18 de juny 2008

España, estado europeo.


España, oficialmente Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho, y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo occidental, y el de las Islas Canarias, en el océano Atlántico nororiental.

Tiene una extensión de 504.645 km². Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el segundo país más montañoso de Europa, tras Suiza.



Su población es de 45.200.737 habitantes, según datos de 2007.

De acuerdo a la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y es la lengua común de todos los españoles. Otras lenguas son reconocidas como cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas conforme a sus Estatutos de autonomía como son el catalán en Catalunya, el gallego, en Galicia y el Euskera en Euskadi. Las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección.

Las 17 comunidades autónomas de España

Vikipedia