6 de juny 2008

Fiestas en la Selva del Camp

El pasado fin de semana se celebró en la Selva del Camp la Fiesta Mayor. Durante tres días se vivieron diferentes actos, para todas las edades y gustos.

Los actos más concurridos siempre son los más tradicionales: El verbena popular por la noche, las procesiones con los elementos festivos Diables, Gegants, Nanos (cabezudos), la paella gigante en la que se reparten más de mil raciones de arroz el sábado al mediodía y todos comemos juntos en un parque, el castillo de fuegos artificiales, no hay que olvidar el oficio religioso que se celebra el domingo por la mañana como acto inicial del homenaje a los abuelos y abuelas del pueblo...

Los más jóvenes tienen un acto que les gusta mucho que es la bajada de artilugios rodantes. Consiste en hacer bajar por una calle con pendiente unos vehículos construídos por los chicos y chicas que quieren participar. No pueden llevar motor

Más de uno de los que habéis conocido en las presentaciones se ha construido uno y ha participado en la bajada.

Es muy divertido porque algunos bajan sin control y otros se estropean a medio camino.

Lo que me han pedido que os muestre Arnau i Pol es el baile que hacen els Diables con su bestia de fuego, llamada Diabló. El diabló es un animal que en realidad ataca el cultivo del avellano, que es el más común en la Selva. Este bicho se come las avellanas antes de que maduren y representan una verdadera plaga. El grupo de Diables ha reproducido este animal a tamaño gigante y lo ha convertido en bestia de fuego para las fiestas.




Aquí podéis ver como baila y aquí también podéis ver a Arnau i a Pol (y más) vestidos de Diables, llevando la carretilla encendida.





Todos los países de la cuenca del Mar Mediterráneo vivimos mucho las fiestas en la calle y siempre hay elementos de fuego.

También hay gente que participa en la agrupación de gigantes y si buscáis bien me veréis a mi, escondida detrás de todo, escondida entre dos chicos muy altos. También está mi familia.



Los gigantes más altos se llaman Magdalena e Hipòlit y representan dos oficios muy comunes en la Selva tiempos atrás: recolectora de avellanas y alfarero.
Este año estos gigantes han cumplido 10 años pero los bajitos que hay detrás tienen más de 100!!!

Siempre salen por fiestas y además los llevamos por diferentes pueblos y ciudades cuando se hacen encuentros.

También por la Fiesta Mayor hay conciertos de música de jóvenes, clásica, teatro y actividades deportivas.

Son tres días que no paramos en casa más que para ducharnos y dormir una rato!

Esperamos que nos expliquen sus fiestas.
Un abrazo,
Rosa




5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola yo soy Arnau un "diable" tal y como se lo a explicado la Rosa los diables són de Catalunya en la colla somos veinte i pico diables i los diables tambien tenermos un grupo de tambores que tambien hay unos veinte gracias Rosa para haber puesto este apartado.
ADIOS!!!

Anònim ha dit...

ei ola los de mexico os gutan los diablos a mi si,por cierto pasaos por mi metroflog HTTP://www.metroflog.com/naruto_c, pues nada adios a todos saludos



cosmin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anònim ha dit...

Hola chicoss y chicas =)
la fiestaa mayor es muy chula!
Que fiestas celebrais por alli?


saludos


cristinaa!!

Anònim ha dit...

aca la tradicion que mas nos gusta
es:navidad y dia de muertos

Anònim ha dit...

hola mellamo alejandro